David Villa Sánchez (Tuilla, Langreo, Principado de Asturias, 3 de diciembre de 1981)[3] es un futbolista español que suele jugar en la posición de delantero[4] y que, actualmente, forma parte del FC Barcelona de la Primera División española.[5] Su apodo es El Guaje. Su dorsal tanto en la Selección española como en el FC Barcelona es el 7.[6] Actualmente, ocupa la decimonovena posición en la clasificación de los máximos goleadores en la historia de la Liga con 139 goles en 239 partidos. Se caracteriza por su rapidez, movilidad y olfato de gol.
Empezó su carrera profesional en el Real Sporting de Gijón antes de ser fichado por el Real Zaragoza, equipo en el cual se hizo internacional. Después de dos temporadas en el club maño se trasladó al Valencia, donde es el quinto goleador histórico del club en liga tras Mundo, Waldo, Kempes y Fernando.
Con la Selección, debutó contra San Marino en 2005. Desde entonces, ha jugado en tres torneos importantes: el Mundial 2006, donde marcó tres goles, la Eurocopa 2008, en la cual fue máximo goleador con cuatro, y el Mundial 2010, donde se proclamó campeón del mundo[7] y obtuvo, además, la Bota de Plata como segundo máximo goleador, empatado a cinco tantos con Thomas Müller,[8] y el Balón de Bronce como tercer mejor jugador del campeonato.[9] Es, actualmente, el segundo máximo goleador de todos los tiempos con España, sólo un gol por detrás de Raúl González,[10] y también el máximo goleador español en campeonatos mundiales. La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) ha nombrado a Villa en cuarto puesto en su lista de Máximos Goleadores del Mundo 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario