Es un jugador francés de fútbol profesional, nacido el 17 de agosto de 1977 en un suburbio llamado Les Ulis. Sus raíces se asientan en las Antillas Menores (Guadalupe y Martinica). Juega de delantero y su equipo actual es el New York Red Bulls de la MLS. Inició su carrera profesional en 1993 en el AS Mónaco.
Es el máximo anotador de la Selección de Francia de todos los tiempos, máximo goleador en la historia del Arsenal inglés y el tercer máximo anotador de la Liga de Campeones de la UEFA.
Trayectoria
Desde los 13 años asistió al centro de formación de Clairefontaine, Les Ulis (1983-1989), Palaiseau (1989-1990), Viry-Châtillon (1990-1992) y FC Versalles (1992-1993). Ahí conoció a Nicolas Anelka, David Trezeguet y Jérome Rothen.
Siendo infantil, el Mónaco se hizo con sus servicios, llegando a debutar en primera división el 31 de agosto de 1994 (victoria 2-0 contra el Niza). Pocos meses después, en el triunfo sobre el Lens (6-0) anotó sus dos primeros goles. Su entrenador, Arsène Wenger, le hizo jugar de extremo izquierdo ya que el puesto de ariete lo ocupaba el brasileño Sonny Anderson.
En 1999 pasó a la Juventus de Turín, club italiano que pagó por él 17 millones de euros y donde sólo permaneció medio año ya que no cuajó con el estilo de juego del club turinés, por aquel entonces subcampeón de Europa y se vio relegado a la posición de interior zurdo que le exigía más aporte defensivo, y en 1999 fichó por el Arsenal de Inglaterra por 15 millones de euros, donde hizo leyenda y se reencontró con su viejo entrenador Arsène Wenger.
Allí en el Arsenal, Wenger lo cambió a la posición de centrodelantero, alineándolo recurrentemente con el veterano delantero neerlandés Dennis Bergkamp para que sirviera como el socio de Tití para crear jugadas de peligro en el arco rival. Con el correr de los años se convirtió en el buque insignia del Arsenal, y a partir de la temporada 2001-2002 ya era considerado uno de los mejores jugadores de la liga inglesa, destacando temporada tras temporada en las primeros puestos de goleadores de dicha liga. Llevó al Arsenal a la final de la Copa UEFA 1999-2000, pero perdió contra el Galatasaray. En 2003 y 2004 fue elegido el mejor de la liga inglesa (nadie había podido 2 veces seguidas). En 2005, Henry se convirtió en el máximo anotador de la historia de este equipo, al superar la marca de 185 goles establecida por Ian Wright. Liderado por "Tití", el Arsenal logró convertirse en el primer equipo de la liga inglesa en lograr un campeonato invicto (2004), y Thierry Henry fue el máximo goleador del torneo. Durante la temporada 2004-05, Wenger, ante el inminente retiro de Bergkamp, cambió la formación del Arsenal a un 4-5-1, dejando a Henry clara y definitivamente como único delantero. Este cambio obligó a Henry a adaptarse de nuevo para encajar en el equipo del Arsenal, ya que jugó muchos partidos como único punta, sin socios como el que era Bergkamp. Sin embargo, Henry permaneció como una recurrente amenaza ofensiva en la alineación titular del Arsenal, en muchas ocasiones aportando magia y goles espectaculares. En la temporada 2005-2006 lideró al Arsenal hasta la final de la Copa de Europa, que perdió 2-1 ante el FC Barcelona en París, pese a adelantarse en el marcador con un gol de Sol Campbell poco antes del descanso.
El 19 de mayo de 2006 el club inglés anunció un nuevo contrato de 4 años con el delantero, pero el 23 de junio de 2007 fue fichado por el FC Barcelona por 24 millones de euros y por 4 temporadas, percibiendo 6 millones por cada una. Su presentación fue en el Camp Nou el 25 de junio ante 30.000 personas,[1] donde mostró su nueva camiseta con el dorsal número 14.
Thierry marcó su primer gol con el club español ante el Dundee United, durante la pretemporada realizada en Escocia. Más tarde, en Hong Kong, marcó su segundo gol de cabeza. Se estrenó como goleador en competición oficial con el FC Barcelona en partido de Champions League ante el Olympique de Lyon. En la Liga, se estrenó como goleador anontando una "tripleta" ante el Levante, partido que acabó con resultado 4-1 a favor del conjunto azulgrana, el último gol anotado por Lionel Messi. En su primera temporada sumó 19 goles entre Liga, Champions y Copa del Rey, aunque el FC Barcelona no consiguió ningún título oficial y su nivel y rendimiento físico quedaron muy por debajo de los mostrados en el Arsenal años antes.
Ya en 2008, fue elegido como el mejor jugador de la historia del Arsenal por los hinchas del club londinense.
El 11 de marzo de 2009, ya en su segundo año como azulgrana, consiguió dos goles en la vuelta de octavos de final de la Champions League, sumando así su gol número 50 (cuarenta y nueve goles en competición y uno en la previa) en la competición europea y superando a Alfredo Di Stéfano como tercer máximo goleador de la historia del torneo.[2] Ése día también superó su anterior marca goleadora con el Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario