sábado, 17 de julio de 2010

Samuel Eto'o Fils


(Nkon, Duala, 10 de marzo de 1981) es un futbolista camerunés, de la etnia Bamoun. También posee la nacionalidad española. Es actualmente delantero central del Inter de Milán de la Serie A italiana[1] y de la selección de Camerún, y ha sido galardonado con el premio Futbolista del año en África en 2003, 2004 y 2005, siendo el único jugador en haberlo conseguido en tres ocasiones. Además, es el único jugador del mundo en ganar dos "tripletes" consecutivos, con el FC Barcelona primero (2009) y el Inter de Milán al año siguiente.[2]

Actualmente es el nº 12 en la clasificación de los máximos goleadores en la historia de la Liga con 161 goles en 278 partidos y el máximo goleador de la historia de la Selección camerunesa con 41 goles en 86 partidos. Es el tercer máximo goleador de la historia del FC Barcelona.

Trayectoria

Empezó su carrera en un equipo de su país, el UCB Douala y en 1996 fichó por el Real Madrid B. Tras descender con el filial blanco a Segunda División B en su primera temporada, el club decidió cederle al Club Deportivo Leganés.

Al año siguiente regresó al Real Madrid, debutando en la Primera división española el 5 de diciembre de 1998 en el partido RCD Espanyol 0 - 0 Real Madrid. Aunque a mitad de temporada se marcha en calidad de cedido al RCD Espanyol, ese es el único partido de liga que disputaría Eto'o esa temporada, ya que en el RCD Espanyol sólo disputaría partidos amistosos. A pesar de todo, esa temporada Eto'o consiguió proclamarse campeón de la Copa Intercontinental con el Real Madrid.

[editar] Real Mallorca

En 1999 regresó al Real Madrid, donde casi no dispuso de oportunidades de jugar. A mitad de temporada decidió irse a las filas del Real Mallorca. Con este equipo Eto'o empieza a jugar y a darse a conocer en el fútbol español. Cada vez jugó más partidos hasta que, finalmente, se hizo un hueco en el once inicial de su club.

Fue el autor de dos de los tres goles del Real Mallorca en la final de la Copa del Rey de la temporada 2002-2003, en la que el Mallorca derrotó por tres a cero al Recreativo de Huelva. Le dedicó los goles y el título al camerunés Marc-Vivien Foé, amigo íntimo y compañero de selección, fallecido trágicamente 48 horas antes de la final de Copa, cuando jugaba en París la Copa FIFA Confederaciones.

Eto'o permaneció en el Real Mallorca cinco temporadas disputando 133 partidos de liga, en los que marcó 54 goles, convirtiéndose así en el máximo goleador de la historia del Real Mallorca en liga. Con el Mallorca también disputó la Liga de Campeones (aunque ya había debutado con el Real Madrid), y con sus dos goles en la competición, también es el máximo goleador del Mallorca en Liga de Campeones. Todo ello le sirvió para ser nombrado futbolista africano del año en 2003, por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario