es un ex-futbolista colombiano, nacido el 2 de septiembre de 1961 en la ciudad de Santa Marta, en la Costa Caribe colombiana. Es uno de los máximos exponente en la historia del fútbol colombiano.[1]
Apodado "El Pibe", fue un centrocampista de excelente técnica, gran visión de juego y pases milimétricos que participó en los mundiales de Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98. Fue incluido como miembro FIFA 100 por Pelé y ocupa el 39º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo publicado por IFFHS en el 2004.
Valderrama, es reconocido como una de las máxima figuras de la generación de futbolistas colombianos que se destacaron desde mediados de los años 1980 a mediados de los años 1990. Generación de la que formaron parte René Higuita, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán,Oscar Cordoba, Freddy Rincón y Faustino Asprilla, entre otros importantes jugadores.
Biografía
Carlos Valderrama es hijo de Carlos "Jaricho" Valderrama y Justa Palacio. Su padre fue jugador de fútbol profesional, jugó con la selección del departamento de Magdalena. También es primo y hermano respectivamente de los ex-futbolistas Alex "Didí" y Alan. Carlos jugaba después de clases del colegio, en la cancha de arena de la Castellana del barrio Pescaíto de Santa Marta. Durante su juventud en su hogar, con el apoyo de su papá y de Eduardo Dávila, dirigente del Unión Magdalena, ingresa al fútbol profesional. Desde ahí hace todo su recorrido como futbolista, hasta jugar en Europa, Estados Unidos, y ser figura en sus equipos y en la Selección Colombia hasta su despedida como futbolista en Barranquilla en 2004. Carlos ganó muchos reconocimientos, entre ellos, el de Mejor Futbolista de América en 1987 y 1993,[2] la Copa de Francia con el Montpellier en 1990, y el campeonato colombiano con Junior en 1993 y 1995.
[editar] Trayectoria
Debutó en Unión Magdalena en 1981. Después jugó en Millonarios en 1984, y pasó al Deportivo Cali en 1985. Hizo parte del gran equipo dirigido por Vladimir Popovic, junto a Álvaro el "Polaco" Escobar, Sergio el "Checho" Angulo, y Bernardo Redín. Este equipo se destacó por su estilo suelto y vistoso para jugar, así como la gran dupla que conformó con Redin, logrando el subcampeonato colombiano en 1985 y 1986.
En 1988 pasó al Montpellier Herault SC de Francia donde ganó la Copa de Francia en 1990.
En 1991 jugó en el Real Valladolid en el equipo también dirigido por Maturana, al lado también de René Higuita y Leonel Álvarez.
En 1992 fue adquirido por el Independiente Medellín. Jugó para el segundo semestre de ese año, bajo la dirección de Julio Comesaña. A pesar que el equipo no clasificó a las finales, fue el jugador más destacado del semestre.
En 1993, el dueño del Junior de Barranquilla, Fuad Char, adquirió el pase de Carlos, y así también adquirió a jugadores de experiencia como Miguel "el Niche" Guerrero, e Iván René Valenciano que jugaba para el Atalanta de Italia, y como entrenador a Comesaña, y conformó un equipo muy fuerte para ganar el título de la temporada. Con el equipo ganó las fases del campeonato (Apertura, Finalización), clasificando a cuadrangulares, y quedando campeón el día 19 de diciembre. Carlos fue el capitán del equipo, y reconocido otra vez como el futbolista del año. Entre sus momentos más especiales, el gol que anotó a Atlético Nacional en Medellín, en el juego que terminó 3 a 3, y como líder en la final contra América, arengando a sus compañeros, y sirviendo el pase para el gol anotado por Osvaldo McKenzie, a la postre, el gol del título.
En 1994, jugó la Copa Libertadores. Llegó a semifinales, su equipo fue eliminado en tanda de penales por Vélez Sársfield, que a la postre sería el campeón.
En 1995 volvió a ser campeón de liga con el Junior de Barranquilla.
En (1996) emigró a Estados Unidos para jugar en Tampa Bay Mutiny (1996-97 y 2000-01), Miami Fusion (1998-99) y Colorado Rapids (2001-02). Durante su etapa en Estados Unidos, fue cedido a préstamo en 1997 al Deportivo Cali donde jugó en los meses de abril y mayo.
Posee el récord de asistencias de la Major League Soccer, con 114 y es el segundo jugador en ser elegido más veces como el mejor de Sudamérica (en total 2 veces).
El 1 de febrero de 2004 fue su retiro oficial. El encuentro de despedida, al que asistieron figuras internacionales como José Luís Chilavert, Diego Armando Maradona, Enzo Francescoli, sus amigos y compañeros de de Selección, y el artista, y admirador Carlos Vives. Asistieron esa noche 56.000 espectadores al Estadio Metropolitano, que no dejaron de ovacionar al emblemático “10” del equipo colombiano en su despedida.
A partir del segundo semestre de 2007 acepta la dirección deportiva y la asistencia técnica del club de fútbol colombiano Junior de Barranquilla, haciendo dupla técnica con Luís Grau, ambos ex jugadores y campeones de la liga nacional con este club en la década final del siglo XX.
[editar] Selección Nacional
Carlos fue convocado para la Selección para la Copa América 1989, donde quedó eliminada en primera ronda, y para las eliminatorias al Mundial de 1990. La Selección ganó el derecho a un repechaje con Israel por un cupo al Mundial, el cual consiguió. En el partido frente a Emiratos Árabes marcó un gol, y frente a Alemania, sirvió un gran pase gol a Freddy Rincón para lograr el marcador final de 1 a 1 y clasificar a la segunda ronda. Colombia se quedó en octavos de final, pero siempre estuvo la figura del "Pibe" como líder, y eje del equipo.
También en 1993 fue convocado a la Selección, y compitió en la Copa América de Ecuador, quedando tercero nuevamente, y en las eliminatorias al Mundial de 1994 donde Colombia pasó primera, directamente, otra vez reconociéndose como el mejor futbolista del continente. En dicha eliminatoria se recuerda especialmente el famoso 5-0 que le propinó Colombia a Argentina en Buenos Aires. Ese gran rendimiento llevó a que muchos analistas pronosticaran que Colombia era firme candidata a ganar el título mundial de fútbol, pues sumado al gran rendimiento de Valderrama, otras figuras como Faustino Asprilla, Freddy Rincón o Adolfo Valencia estaban en su apogeo.
En 1994 estuvo en el Mundial, aunque su convocatoria estuvo en duda por una lesión en un partido amistoso a comienzo de año. Colombia era sin duda alguna uno de los equipos que generó más expectativa en el Mundial, sin embargo, la selección tuvo un bajo rendimiento, para muchos afectada por amenazas y presiones de todo tipo, fue eliminada en primera ronda, situación que desembocó en la trágica muerte del defensa Andrés Escobar.
También participó en la Selección dirigida por Hernán Darío Gómez en la eliminatoria al Mundial de 1998, en eliminatorias, y en el Mundial. La Selección se clasificó tercera, faltando una fecha, y en el Mundial, se quedó otra vez en primera ronda. Entre sus momentos especiales, los goles anotados a Chile en Barranquilla, y a Argentina en Buenos Aires, en la cancha de Boca, y el pase gol a Léider Preciado en el triunfo ante Túnez.
Fue internacional con la Selección de fútbol de Colombia en 111 ocasiones (10 en mundiales, 30 en eliminatorias sudamericanas mundialistas, 27 en Copa América y 44 amistosos) y marcó 11 goles con la Selección:[3] [4]
- 1 en el Mundial Italia 1990 a Emiratos Árabes Unidos el 9 de junio de 1990 en Bolonia.
- 3 en eliminatorias sudamericanas mundialistas, todos en la Eliminatoria al Mundial Francia 1998: El 7 de julio de 1996 contra Uruguay en Barranquilla (Col 3 - Uru 1), el 20 de agosto de 1997 contra Bolivia en Barranquilla (Col 3 - Bol 0) y el 16 de noviembre de 1997 contra Argentina en Buenos Aires (Arg 1 - Col 1).
- 2 en Copa América: El 1º de julio de 1987 a Bolivia en Rosario, Argentina (Col 2 - Bol 0); y el 22 de julio de 1995 a Estados Unidos en Maldonado, Uruguay, por el tercer puesto (Col 4 - EE.UU. 1).
- 5 en amistosos: 30/3/88 a Canadá en Armenia, 3-0; 24/6/89 a Estados Unidos en Miami, 1-0; 27/6/89 a Haití en Miami, 4-0; 23/5/98 a Escocia en East Rutherford, 2-2; 31/5/98 a Alemania en Fráncfort, 1-3.[5
No hay comentarios:
Publicar un comentario