Biografía
En 1988 debutó en las divisiones inferiores de River Plate, donde finalmente se convertiría en un gran ídolo, a los 18 años y en noviembre de 1993 debutó profesionalmente con River Plate, enfrentando a Newell's Old Boys. Ganó los títulos de Liga en los Apertura 1993 y 1994.
En 1996 ganó la Copa Libertadores de América con River Plate, donde en octavos de final convierte de "chalaca" uno de los mejores goles que se recuerde en dicho torneo ante Sporting Cristal de Perú y anota los dos goles de su equipo en la final ante el América de Cali, en Buenos Aires.
En agosto de ese año es transferido al Parma de Italia, donde debuta en octubre. En 1999 ganó la Copa Italia y una Copa UEFA, anotando un gol en la final.
En 2000 pasa del Parma a la SS Lazio por la cifra récord de 55 millones de dólares.[2] En 2001 se convierte en el Capo Cannonieri de la temporada 2001-02 de la Serie A, con 26 goles. Sin lugar a dudas, en esta temporada en el SS Lazio se convierte en uno de los mejores delanteros a nivel mundial y concreta lo que para muchos fue su mejor temporada. Conquistó en esta temporada la Supercopa de Italia y fue tal su relación con el conjunto lazial que en 2009 llegó a afirmar en una entrevista a La Gazzetta dello Sport "Si me llaman (del Lazio)... Ojalá. Sí, me gustaría mucho", afirma sin dudarlo el futbolista, "Si pienso en el Lazio, pienso en una parte de mi vida, a la que aún estoy vinculado", comenta.
En 2002 es traspasado al Inter de Milán por 26 millones de euros. Al año siguiente, es fichado por el Chelsea F.C. de Inglaterra, a cambio de 28 millones de euros donde juega 19 partidos y marca 10 goles, siendo el segundo máximo goleador del equipo
En 2004 regresó a Italia para jugar cedido a préstamo en el AC Milán, con el cual gana nuevamente la Supercopa de Italia. Igual que la vez anterior que Crespo había jugado en un equipo de Carlo Ancelotti, en el Milan también tuvo un gran rendimiento, sustituyendo permanentemente al delantero estrella del Milan Andriy Shevchenko, en ese entonces marginado del equipo por una lesión. En la Liga de Campeones de ese año, el Milan llegó a la final donde jugó con el Liverpool FC de Inglaterra y en donde, increíblemente, terminó el primer tiempo ganando 3-0 (Crespo marcó dos de los goles) y luego el Liverpool FC terminó empatando el partido en los primeros 7 minutos del segundo tiempo con los goles de Gerrard, Šmicer y Xabi Alonso para luego terminar ganando en la serie de penales 2 a 3.
En la temporada 2005-06 Crespo regresó al Chelsea donde consiguió la Liga, ayudando con sus 10 goles en 30 partidos. En junio de 2006 fue cedido al Inter de Milán por dos años, consiguiendo el título de Liga en la temporada 2006-2007, marcando 14 goles en dicha competición. Disputó la titularidad en la potente delantera del Inter de Milan Integrada por Julio Cruz, Ibrahimovic y el sorprendente David Suazo como reciente contratación.
Hasta diciembre del 2007, ha anotado 176 goles en 353 partidos oficiales de Primera División, incluyendo las copas nacionales e internacionales y la selección nacional ha convertido 284 goles: 33 en River Plate, 79 en Parma, 58 en SS Lazio, 24 en el Chelsea F.C., 17 en el AC Milán, 38 en el Inter de Milán y 35 en la Selección Argentina.
En marzo de 2008 anotó su gol Nº 300 jugando con el Inter de Milán contra el SS Lazio, en un partido que finalizó 1-1. Por la suma de los montos gastados en las operaciones realizadas sobre su pase, se trata de uno de los jugadores líderes de todos los tiempos.
En noviembre de 2008 se postuló como sustituto de Ruud Van Nistelrooy en el Real Madrid, al cual una lesión lo tendrá apartado de los terrenos de juegos al menos hasta la temporada que viene. El club blanco le ofreció un contrato de seis meses en condición de cesión, pero el artillero argentino no aceptó.
En 2009 está cursando en Milán las carreras de ingeniero agrónomo y relaciones públicas. Para la actual temporada 2009 han sido varias las propuestas de otros clubes, entre ellos Roma, Lazio y Tottenham. En la presente temporada no ha contado con muchas apariciones en el campo. En su última aparición frente a la Roma entró en el minuto 70 y solo le tomó un minuto marcar el gol de un agónico empate 3-3 en donde salió ovacionado del campo al final del partido.
Por las pocas oportunidades ofrecidas por el técnico José Mourinho, el goleador decidió firmar un contrato por dos años con el Genoa, después de estudiar varias ofertas importantes como la Fiorentina. Crespo jugó en el equipo genovés en 2009.
En enero de 2010 regresa al primer club europeo donde jugó el Parma FC, y posibilitando la llegada de David Suazo al Genoa CFC.[3]
[editar] Selección Nacional
Por la Selección argentina ha jugado los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde consiguió medalla de plata y fue goleador del torneo, con 6 goles. Además participó en los Mundiales de 1998, 2002 y 2006. Es el goleador histórico sudamericano de las clasificatorias mundialistas con 19 goles, en las eliminatorias al Mundial 1998, anotó 3 goles en 10 partidos, en las eliminatorias al Mundial 2002, anotó 9 goles en 12 partidos y en las eliminatorias al Mundial 2006, anotó 7 goles en 11 partidos.
- Goles en la Selección: 35 (es el 2º goleador histórico de la Selección argentina, después de Batistuta)
- Partidos internacionales: 64
- Debut en la Selección: Argentina vs. Bulgaria el 14 de febrero de 1995.
Hernán Crespo marcó goles en los tres de los cuatro partidos que jugó en el Mundial de Alemania, el primero de ellos fue en el debut de la Selección Argentina ante Costa de Marfil (victoria 2-1), luego en la goleada por 6-0 ante Serbia y Montenegro marcaría su segundo gol personal tras una habilitación de Lionel Messi, finalmente marcó en Octavos de Final ante México, un partido muy difícil que Argentina ganó 2-1 en el alargue. La participación de Argentina y de Crespo en el Mundial terminaría con la eliminación a manos de Alemania por los cuartos de final, tras terminar empatados 1-1 en los 120 minutos reglamentarios, pasaría Alemania por penales. Sin embargo, "Valdanito" recibió la Bota de Plata del Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario